Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/UCSP/15933
Title: Plan de negocios para la apertura de un hotel turístico en la ciudad de Arequipa en los años 2019-2028
Authors: Loaiza Ruiz, Angelica Alejandra
metadata.dc.contributor.advisor: Ramírez Lazo, Oscar Horacio
Keywords: Inversión;Hotel;Turismo;Segmento de mercado;Precio competitivo
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: El siguiente plan de negocios tiene como finalidad establecer los procedimientos adecuados para la implementación de un hotel turístico de 3 estrellas en la ciudad de Arequipa, donde se identificó la posibilidad de ofrecer un servicio diferenciado apuntando a un segmento de mercado específico, ya que según sondeos previos se vio que el sector hotelero no centra su oferta en un grupo particular de turistas, sino que trata de llegar a la mayor cantidad de éstos sin adaptar el servicio a cada segmento. Para la investigación se emplearon principalmente fuentes secundarias obtenidas de entidades públicas a través de observación documental. Esta información proviene principalmente de los estudios de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), realizados por IPSOS Opinión y Mercado en la que consideraron una muestra de 6223 encuestados. Las fuentes primarias se obtuvieron mediante la aplicación de entrevistas a profesionales de la industria del turismo en la ciudad de Arequipa, en total 14 entrevistados: adiministradores de hoteles, guías de turismo, administradores de agencias de viajes, entre otros. Los resultados que se obtuvieron indican que el mercado más apropiado para este proyecto son turistas extranjeros, ya que tienen un gasto muy por encima del turista nacional y dados los precios promedio de un hotel de 3 estrellas, lo más adecuado es apuntar a este tipo de turista. Luego del análisis de mercado realizado, se vio que existe la oportunidad de orientar el servicio a turistas provenientes de Alemania, Francia, Italia y España, de edad adulta, ya que representan un buen porcentaje del total de turistas (30%) que vienen a Arequipa, tienen un gasto mucho mayor (41% superior), un tiempo de estadía superior (88% más que el promedio) y una alta preferencia por los atractivos culturales de la ciudad. Por lo tanto, las características del proyecto deben adaptarse a las necesidades de este segmento y las estrategias deben llegar a ellos de forma clara, según los medios de comunicación de su preferencia. Se estableció que este segmento tendría preferencia por un hotel ubicado en una zona alejada del centro de la ciudad para evitar el ruido y por presentar abundantes áreas verdes, resaltando la tranquilidad del lugar. No obstante, para superar la gran desventaja de estar ubicado en un lugar alejado del centro histórico, zona de alta preferencia entre los turistas, XIII se deberían fijar precios más competitivos por debajo del promedio del mercado y garantizar facilidad en el traslado del centro histórico hasta el hotel. La ubicación del hotel, luego de la ponderación de factores respectiva, se estableció en Sabandía, ya que cuenta con muchas facilidades para ofrecer el servicio adecuado para el mercado al que se apunta. Además, y como factor fundamental para la elección de esta ubicación, el costo del terreno en este lugar es en promedio un 300% menor al del centro de la ciudad, lo que incide enormemente en los resultados financieros proyectados, haciendo viable su inversión y permitiendo fijar precios más competitivosLos resultados financieros obtenidos, en el escenario base, son positivos, mostrando un VANE de S/. 807, 420 y una TIRE de 18.64%, superior al costo de capital promedio estimado en 10.96%. Por lo tanto, de darse los supuestos esperados, el proyecto sería altamente atractivo para llevarlo a cabo.
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15933
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Administración de Negocios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LOAIZA_RUIZ_ANG_HOT.pdf3.57 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.