Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/UCSP/16130
Title: | Relación de inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de una universidad privada de Arequipa |
Authors: | Miranda Hurtado, Luciana Patricia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Zegarra Chavez, Karolina Yolanda |
Keywords: | Inteligencia Emocional;Rendimiento Académico;Universidad;Emociones;Coeficiente Emocional |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad Católica San Pablo |
Abstract: | La siguiente investigación tuvo como objetivo encontrar si existe una relación entre inteligencia emocional y el rendimiento académico que poseen un grupo de 335 estudiantes de primer semestre de todos los programas profesionales de una universidad privada de Arequipa y en segundo lugar determinar el grado de presencia de estas variables. La inteligencia emocional permite un adecuado manejo, expresión y entendimiento de las emociones, las cuales influyen en el rendimiento académico de los estudiantes y en los procesos cognitivos de aprendizaje. Para este estudio se empleó el inventario de Inteligencia de Bar - On (ICE) el cual fue adaptado por Ugarriza en 2001 a la realidad peruana y una ficha de datos elaborada sobre rendimiento académico que fue validada por jurados. Luego de la aplicación de estas pruebas y el análisis de los datos recolectados empleando la técnica alpha de Crombach se obtuvo como resultado que en los estudiantes de primer semestre existe una significativa relación entre el nivel de inteligencia emocional y el rendimiento académico. Así mismo observamos que la mayoría de estudiantes tuvieron un índice de coeficiente emocional entre bajo y promedio, y un rendimiento académico alto en la primera parte del semestre. |
URI: | http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/16130 |
Appears in Collections: | Tesis Pregrado Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MIRANDA_HURTADO_LUC_EMO.pdf | 4.79 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.