Tesis - Administración de Negocios

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    Factores que determinan la adopción de billeteras digitales en los clientes del sector bancario en Arequipa, 2022
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Mollo Nina, Katerine Danitza; Rodriguez Urbiola, Jamileth Sheyla; Saavedra Pinto, Patricia Catherine
    La unión entre tecnologías de información y medios de pago, están brindando nuevas oportunidades para el sector bancario, una de ella representa las billeteras digitales. Estas herramientas han sido desarrolladas para ofrecer rapidez y eficiencia a los usuarios, cuya adopción se traduce en una nueva forma de realizar pagos sin usar tarjetas de débito, crédito o efectivo. El objetivo de la presente investigación fue analizar cuáles son los factores que determinan la adopción de billeteras digitales del sector bancario de la ciudad de Arequipa en el año 2022. Así mismo, el estudio ha desarrollado un enfoque cuantitativo, no experimental del tipo transversal y método inductivo. Además, se consideró a la población perteneciente al sector bancario de la ciudad de Arequipa, y se utilizó la técnica de muestreo por conveniencia, estimada probabilísticamente. Para la obtención de datos se utilizó el instrumento validado por Singh, Sinha y Liébana, que tiene un índice de confiabilidad mayor a 0.70. Por ende, la actual investigación aplicó dicho instrumento de manera online y física, a 400 personas pertenecientes al sector bancario, con edades comprendidas entre 18 a 59 años, en la ciudad de Arequipa. Se ha obtenido como resultados que los factores como facilidad de uso, utilidad percibida, percibido, actitud, influencia social, intención de uso, satisfacción y recomendación influyen de manera significativa y positiva en la adopción de billeteras digitales. Mientras que riesgo y estrés son factores significativos y negativos que influyen en la decisión del usuario para adoptar este medio de pago en mención. Finalmente se concluyó que la facilidad de uso es el factor más determinante en el usuario al momento de adoptar una billetera digital, seguido de recomendación. Este estudio permitirá a las empresas del sector bancario conocer cuáles son los factores más importantes e influyentes en la decisión de utilizar las billeteras digitales, y de esta manera, desarrollar billeteras eficientes y confiables.
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    Plan de negocios para la creación de un restaurante de cortes de carnes “brisket” Arequipa – 2023
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Calderon Ramos, Mayra Ximena; Cruz Yucra, Sebastian Rodrigo; Ramirez Lazo, Oscar Horacio
    La gastronomía peruana no solo representa una expresión cultural distintiva, sino que también desempeña un papel esencial en el desarrollo económico y social del país. De acuerdo a INEI (2023), el sector de alojamiento y restaurantes, ha experimentado un notable crecimiento, contribuyendo significativamente al PBI de Perú, con un aumento del 2.68% en el año 2022. Este auge no solo impulsa la economía, sino que también crea oportunidades de empleo, siendo el sector de hoteles y restaurantes responsable de alrededor de 130,000 trabajadores directos según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (2021). En este contexto, surge la propuesta de establecer un restaurante especializado en cortes de carnes tipo brisket en Arequipa. Esta iniciativa se justifica no solo por el crecimiento del mercado gastronómico en la región, sino también por el alto consumo de carne, especialmente en Arequipa, que según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (2019) es la segunda ciudad a nivel nacional en consumo de carne. El documento detalla un plan de negocios para la creación de un restaurante de cortes de carnes “brisket” Arequipa – 2023. Los tres capítulos estructurados abordan la descripción del proyecto, el marco de referencia y el desarrollo del plan de negocios. Además, se muestra la viabilidad social, técnica y económica del negocio, respaldada por un análisis detallado de la población local y la identificación de un nicho de mercado alto para los cortes de carne brisket. Se ha planteado un plan estratégico que, al identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, ha establecido un conjunto coherente de estrategias para alcanzar de manera efectiva las metas y objetivos propuestos. El plan de marketing, por su parte, ha delineado estrategias específicas para ingresar al mercado arequipeño, abordando las 7P's del servicio y centrándose en la retención de clientes. Adicionalmente, se ha formulado un detallado plan de operaciones que abarca procesos esenciales como el servicio al cliente, la gestión de proveedores, los inventarios y la elaboración del producto. Este plan también ha incluido la identificación del layout y la ubicación estratégica del negocio. En el ámbito organizacional y de recursos humanos, se ha establecido la estructura del negocio como una EIRL, detallando roles y funciones del personal en un organigrama coherente. Finalmente, el análisis financiero respalda la viabilidad del negocio, presentando un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 236,551.47 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 28%. Asimismo, el Punto de Equilibrio (PE) de 1,440 platos vendidos al mes proporciona una base sólida para establecer metas mensuales de ventas.
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    Liderazgo auténtico y su relación con el desempeño laboral en trabajadores de hoteles con el sello Safe Travels del distrito de Selva Alegre de Arequipa, 2023
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Soldevilla Rosas, Valery Mercedes; Ramos Gomez, Randall William; Castillo Vera, Jackeline Wendy
    La investigación trata la relación entre el Liderazgo Auténtico (LA) y el Desempeño Laboral (DL) en hoteles del distrito de Selva Alegre de Arequipa con el sello Safe Travels. El LA se basa en actitudes y comportamientos auténticos, transparencia y orientación moral. El DL está relacionado con comportamientos alineados a los objetivos organizacionales. En 2022, el sector hotelero mostró recuperación, pero enfrentó desafíos geopolíticos y económicos. El sector hotelero peruano ha crecido desde 1995, pero la pandemia de COVID-19 y protestas afectaron al turismo y al sector hotelero, en especial en Arequipa. El sello Safe Travels, concedido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, certifica a servicios turísticos que siguen normas sanitarias, esencial en la revitalización del turismo post-pandémico. La relevancia del LA en entornos volátiles es alta, ya que puede contrarrestar la inestabilidad y motivar a los trabajadores. Es esencial entender cómo el LA influye en el DL para optimizar estrategias en el sector hotelero ante la actual incertidumbre. La determinación del tamaño de muestra resultó en una muestra de 83 trabajadores de cinco empresas en total. En la investigación, se empleó el Authentic Leadership Inventory (ALI) para medir el LA basándose en un modelo de Walumbwa et al. (2008). Para el DL, se utilizó un cuestionario propuesto por Koopmans et al. (2016), que aborda áreas diversas del DL, desde la eficiencia en tareas hasta comportamientos laborales positivos, brindando una evaluación del desempeño de los trabajadores en el sector. En ambos casos los instrumentos presentaron un adecuado nivel de confiabilidad, medido por el coeficiente de Alfa de Cronbach (mayor a .7). Se identificó una relación positiva moderada entre el LA y el DL en trabajadores de hoteles con el Sello Safe Travels en Selva Alegre de Arequipa, 2023, utilizando el Rho de Spearman (r= .530). La significancia es estadísticamente relevante, validando la correlación entre ambos conceptos. Además, se observa que esta correlación es más alta que la reportada en estudios anteriores, lo que sugiere que el LA podría ser más efectivo sobre el DL. También se destaca que las mujeres y los empleados más jóvenes responden de manera más positiva al LA.
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    Influencia de la orientación emprendedora y la cultura organizacional sobre la satisfacción laboral, el compromiso organizacional y el desempeño laboral, en los colaboradores del sector textil del distrito de Arequipa, 2023
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Chambi Ocsa, William Enrique; Vilca Camones, Sebastian Arturo; Velasquez Chacon, Erika
    En el contexto actual marcado por la evolución constante y la intensa digitalización postCOVID-19, este estudio examina el impacto de la orientación emprendedora y la cultura organizacional sobre el compromiso organizacional, la satisfacción laboral y el desempeño laboral, mediante un modelo de ecuaciones estructurales, conforme al modelo teórico desarrollado por Soomro y Shah. Esta investigación se realizó en el sector textil del distrito de Arequipa, dada la relevancia económica y estratégica de este sector dentro de la economía nacional. El estudio se basó en un diseño transversal, cuantitativo, explicativo y no experimental. Se recopilaron datos de colaboradores pertenecientes a empresas del sector textil del distrito de Arequipa que contaban con al menos 6 meses de antigüedad, y se hizo en una única ocasión, sin seguimientos posteriores. El muestreo aplicado fue no probabilístico, abarcando un total de 378 participantes. Por su lado, los instrumentos empleados para la medición de las variables mostraron un alfa de Cronbach superior a 0.7, indicativo de su alta confiabilidad. Se empleó la técnica estadística de modelado de ecuaciones estructurales para la construcción del presente modelo. Los indicadores de bondad de ajuste del modelo, como el error de aproximación cuadrático medio de 0.021, el índice de ajuste global de 0.956, el índice de ajuste global ajustado de 0.943 y el índice de ajuste de parsimonia de 0.73, indican un buen ajuste de éste. Los resultados indican que tanto la orientación emprendedora como la cultura organizacional tienen impactos positivos sobre el compromiso organizacional, la satisfacción laboral y, finalmente, en el desempeño laboral. No obstante, el impacto de la orientación emprendedora sobre el desempeño laboral no es directo, sino que requiere del efecto mediador del compromiso organizacional. Por lo tanto, para el sector textil de Arequipa, no basta con promover una orientación emprendedora entre los colaboradores. Es esencial que estas actitudes emprendedoras se traduzcan en un compromiso organizacional arraigado. Solo con este compromiso, se logrará un desempeño laboral óptimo que aborde los desafíos del sector, especialmente en innovación y adaptabilidad.
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    Plan estratégico para la empresa SELECTROIN S.R.L. en el periodo 2023-2027
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Llacchua Huarsaya, Eveline Jessica; Puma Chavez, Cesar Franz
    SELECTROIN S.R.L. es una empresa Arequipeña prestadora de servicios eléctricos y mecánicos con más de veinte años de trayectoria, la cual ha podido superar una época difícil para el sector empresarial en época de la contingencia sanitaria a nivel mundial Covid-19, y gracias a su capacidad financiera pudo afrontar sus obligaciones y pagos; por otro lado, no cuenta con un plan estratégico a la actualidad debido a que no había tenido en cuenta por temor a los costos que podrían conllevar realizarlo; sin embargo, se ha reconocido su importancia de impulsar esta iniciativa para alinear a la organización por ello en el presente trabajo de titulación estableció por objetivo general formular un Plan Estratégico para la empresa SELECTROIN S.R.L. en el periodo del 2023 al 2027. Para el logro del objetivo formulado, se recabó información relevante de la organización para diagnóstico a partir de un análisis interno y análisis externo de la empresa SELECTROIN S.R.L. con la aplicación de herramientas de análisis, entrevista a gerencia y encuesta a colaboradores de la empresa, lo que permitió la identificación de factores clave que finalmente permitieron desarrollar el Balanced Scorecard. Siendo que dentro de las herramientas de diagnóstico aplicadas fueron: Visioning, PESTEL [fuerzas política, económica-financiera, sociales-culturales-demográficas, tecnológicas-científicas, ecológicas-ambientales, legales], Cinco fuerzas de PORTER [rivalidad entre competidores, competidores potenciales, productos/servicios sustitutos, proveedores, clientes], Naturaleza y Estructura de Mercado, Matriz de factores externos [MEFE] y Matriz de factores internos [MEFI], AMOFHIT [administración/ marketing – ventas/ operaciones - logística e infraestructura/ finanzas – contabilidad/ recursos humanos/ sistemas de información – comunicaciones/ tecnología e investigación y desarrollo], Matriz FODA, y Matriz de la planeación estratégica cuantitativa [MCPE]. Posteriormente, en una etapa de propuesta se reformuló la misión y visión de la empresa; asimismo se establecieron objetivos de corto y largo plazo, se hizo la formulación estratégica para proceder a la implantación estratégica debidamente justificada con su respectivo cronograma y presupuesto; de esta manera se consiguió plantear el Balanced Scorecard. Siendo algunos de los hallazgos lo siguiente: la influencia de las fuerzas de PORTER resultó en ser de influencia de media a media-alta; en tanto que la empresa aún tiene oportunidades de crecimiento en el sector por la posibilidad de incrementar su cartera de clientes y por ende sus ventas a su vez de mejorar su desempeño. La actualización de la información interna de la empresa es actualizada anualmente, lo que permite apreciar los cambios entre un periodo y otro. Para agregar, con la matriz MIE se pudo analizar en líneas generales que la posición estratégica interna y externa de la empresa está por encima de la media y que además convendría aplicar estrategias de penetración en el mercado. Se alinearon cinco objetivos con las nueve estrategias derivadas, a su vez por cada estrategia se propuso un Plan de Acción. Se concluye en que el principal logro de la investigación fue la de haber formulado el Plan Estratégico para la empresa SELECTROIN S.R.L. para el periodo del 2023 al 2027. Así como también el desarrollo del Balanced Scorecard desde sus cuatro perspectivas como parte de la propuesta estratégica alineada al logro de la visión planteada. Finalmente, se dio énfasis de la recomendación dirigida a la empresa de la importancia de dar el seguimiento constante al cumplimiento de cronograma de actividades por cada estrategia. El mercado eléctrico es clave para el desarrollo en todo el país, ya que éste suministro permite que muchas de las operaciones productivas puedan llevarse a cabo; es un sector que va en constante crecimiento y contar con una empresa como SELECTROIN S.R.L. que toma acción de la mejora continua favorece a que haya una correcta atención a las necesidades del sector
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    Diseño del programa de capacitación y desarrollo de los entrenadores del centro de entrenamiento NKB en Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Rosado Saenz, Santiago Nicolas; Ramirez Lazo, Oscar Horacio
    El presente trabajo de investigación titulado “Diseño del programa de capacitación y desarrollo de los entrenadores del centro de entrenamiento NKB en Arequipa” se centró en la problemática que presentan los entrenadores por su falta de capacitación para atender y asistir a los usuarios con lesiones delicadas o para potenciar sus habilidades, ocasionando la pérdida de clientes potenciales; por lo tanto se planteó por objetivo general diseñar el programa de capacitación y desarrollo de los entrenadores del centro de entrenamiento NKB en Arequipa. El proyecto de investigación se justifica porque es una gran oportunidad para contribuir con la sociedad a través del deporte mediante la diferenciación en lo que concierne a la capacitación de entrenadores, permitiendo implementar los conocimientos prácticos y teóricos, aportando una formación de calidad. Se analizó el sector para poder obtener los principales factores que influyen en el centro de entrenamiento siendo los más resaltantes la tendencia de crecimiento de la industria fitness en el Perú y el cambio de vida de los peruanos incorporando la activad física como consecuencia del Covid-19. La población de estudio estuvo conformada por todo el personal involucrado en los entrenamientos, teniendo un total de 2 entrenadores y 73 usuarios inscritos. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista para los colaboradores y la técnica de la encuesta para los usuarios, teniendo como principales resultados que los entrenadores no tienen material suficiente para poder realizar las clases de la mejor forma y tampoco cuenta con horarios suficientes. Además, se evidencio que la mayoría de clientes considera que el conocimiento de un entrenador es importante a la hora de realizar un entrenamiento. Las acciones de mejora propuestas en esta investigación fueron las capacitaciones a los entrenadores mediante charlas teóricas y prácticas, la promoción de estas mediante las redes sociales y Google ads, la realización de convenios con Argentina y Colombia, la elaboración de una guía de entrenamiento funcional y la utilización de distintas herramientas para medir la satisfacción de los usuarios inscritos en el centro de entrenamiento.
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    Plan estratégico para la prelatura de Ayaviri, Puno 2023-2027
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Gutierrez Bautista, Xiomara Sara; Perez Paredes, Enid Valerie; Puma Chavez, Cesar Franz
    El catolicismo en el Perú se remonta a casi medio siglo atrás; en 1532 los españoles llegaron al territorio andino e introdujeron su campaña de conversión y colonización. Desde entonces, el catolicismo ha dominado la vida religiosa, social, cultural y hasta política del país. Actualmente alrededor del 76% de la población peruana se identifica como católica. La interrelación de culturas ha decantado en la historia de Perú, convirtiéndolo en un lugar rico y vibrante en general. De esta manera, el catolicismo peruano es distinto del catolicismo de cualquier otro lugar, mezclándose con prácticas y festividades oriundas, logrando una sinergia entre ambas ideologías, dando lugar a la creación de una identidad propia de la religión. Estas particularidades son refrendadas en la misma división territorial que la Iglesia Católica mantiene en el país, a través de las Prelaturas, subdivisión territorial eclesiástica relacionada con grupos específicos de personas o incluso con actividades pastorales especiales. que mantienen aquellas características que les son propias al lugar en donde son erigidas, como es el caso de la Prelatura de Ayaviri, ubicada en Puno. La Prelatura de Ayaviri, que en los últimos tres años ha obtenido resultados negativos en sus ejercicios contables, con motivo de mantener su compromiso por fortalecer su presencia y contribuir al desarrollo sostenible de las provincias que le han sido encomendadas, y mediante el presente trabajo, se propone un plan estratégico centrado en la gestión eficiente de recursos para garantizar su sostenibilidad financiera. Este enfoque se alinea con la misión de la Iglesia Católica, la cual responde a la misión de Jesucristo mediante la "comunión y participación" en su plan de salvación, haciéndose necesario para ello, la autosostenibilidad financiera, atención pastoral, despliegue de obras caritativas, a través de la gestión de relaciones, cooperación con otras instituciones, fortalecimiento de vocaciones y mejora de la gestión de bienes. A largo plazo, se plantea generar mayores ingresos potenciando actividades actuales, como la venta de productos, incrementar la venta de semillas de alfalfa en un 10% anual con miras al mercado internacional, reaperturar la planta de quesos con una marca formalizada, rentabilizar los bienes para generar ingresos adicionales y fortalecer la organización interna para una gestión más eficiente y alineada con la misión de la Prelatura.
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    La relación de la marca emocional y la generación de confianza de smartphones en los jóvenes pertenecientes a la generación Z comprendidos entre las edades de 18 a 26 años de la ciudad de Arequipa, 2023
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Osco Gamarra, Gloria Stefany; Carpio Segura, Diego Eliseo
    La presente investigación buscó la relación entre la marca emocional y la generación de confianza en smartphones de la generación Z en Arequipa. Actualmente, las empresas buscan mejorar la experiencia del usuario e incrementar la lealtad a través de la creación de una marca emocional y la generación de confianza en sus productos. La metodología empleada de la presente tesis se basó en un enfoque cuantitativo. Se llevó a cabo la recopilación de datos con encuestas y posteriormente se analizaron mediante técnicas estadísticas. El diseño adoptado fue transversal, consistiendo en la recopilación de datos en un solo punto temporal. La técnica principal empleada fue la encuesta, aplicada específicamente a jóvenes de la generación Z en la ciudad metropolitana de Arequipa. El instrumento utilizado para llevar a cabo las encuestas fue un cuestionario estructurado, especialmente diseñado con el fin de evaluar la relación entre la marca emocional y la generación de confianza en smartphones. La selección de la muestra para la investigación se llevó a cabo mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple, garantizando así que todos los elementos de la unidad de análisis tuvieran igual oportunidad de participar en el estudio. En lo que respecta a la confiabilidad de la investigación, se empleó el alfa de Cronbach para evaluar la consistencia del cuestionario estructurado utilizado en la encuesta. El valor obtenido fue de 0.89, lo que indica una confiabilidad alta. Los resultados indican que existe una correlación significativa, positiva y fuerte (r=0,725, p< .001) entre la marca emocional y la generación de confianza en smartphones. La presente investigación es una valiosa contribución al campo de la investigación de marketing, al explorar la relación entre la marca emocional y la generación de confianza en smartphones de la generación Z en Arequipa. Los resultados pueden servir bastante a las empresas que buscan mejorar la experiencia del usuario y fomentar la lealtad a través de la marca emocional y la generación de confianza en sus productos.
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    Estrategias de marketing digital y su relación con el valor de marca en los pacientes de una clínica oncológica en Lima, 2022
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Cuba Chua, Karen Elizabeth; Carpio Segura, Diego Eliseo
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    Plan de negocios para la implementación de un invernadero hidropónico ecológico para la comercialización de productos hidropónicos, Arequipa 2024 – 2028
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Salazar Lipa, Elmer Alcides; Velasquez Chacon, Erika
    El plan de negocios para un invernadero hidropónico en Arequipa revela una oportunidad de inversión atractiva, especialmente en el contexto de la recuperación económica de Perú. Con un VANE de S/1,265,845 y un VANF de S/1,227,187, además de TIRE (36.5%) y TIRF (41.24%) superando ampliamente las tasas de referencia WACC (17.35%) y Ke (17.98%), el perfil financiero es fuerte. El proyecto se beneficiará de un mercado en crecimiento para productos hidropónicos entre consumidores de NSE AB de 30 a 44 años. El plan de marketing está centrado en este grupo demográfico y ofrece productos premium como lechuga, tomate cherry y fresa. Estos productos se venderán directamente a tiendas retail, lo que aumenta la visibilidad y accesibilidad de la marca. Operacionalmente, el proyecto se ubicará en El Pedregal, un sitio con una puntuación ponderada de 3.80, particularmente en términos de disponibilidad y costos de terreno. Se ha adquirido un lote de 5000 m², distribuido meticulosamente para cultivar lechuga (2,185 m²), tomate cherry (728 m²) y fresa (1,456 m²) mediante sistemas NFT y riego por goteo. Esto maximiza la eficiencia en la utilización de los recursos y los costos de insumos. Desde el punto de vista organizacional, la estructura constará de 9 miembros, incluyendo un Gerente General/Comercial y un Gerente de Operaciones, apoyados por un equipo de 4 Trabajadores de Producción y un Asistente de Operaciones en planilla. Adicionalmente, se contratará a un Auxiliar Contable y un Especialista en Agronomía bajo recibo por honorarios. Esta formación asegura una división clara de responsabilidades, esencial para la eficiencia en un sistema de producción tan especializado como la hidroponía. Este proyecto se presenta como una inversión sólida y viable en un mercado en crecimiento, respaldado por una estrategia focalizada y una fuerte estructura organizacional y financiera. Sin embargo, la gestión prudente de riesgos relacionados con costos y precios es importante para asegurar la rentabilidad a largo plazo.
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    Plan de marketing para gimnasio NKB Training Center
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Concha Najar, Milagros Del Rosario; Diaz Alvarez, Alexander Gonzalo; Zanabria Tenorio, Christian Mauricio Martin
    El presente plan de trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo proponer y establecer un plan de marketing para empresa NKB Training Center en la ciudad de Arequipa, con el objetivo de promover un mejor servicio para el mercado arequipeño que desea tener una vida saludable de manera sostenible en el tiempo. Como a toda la industria del fitness, la pandemia limitó al 100% las actividades presenciales de los gimnasios, lo que empujó a las empresas a innovar sus procesos y el ofrecimiento de sus servicios creando así una mayor competencia en el sector. Es así como en la reactivación de la economía las empresas como los gimnasios se encontraron con escenarios más competitivos y con clientes más exigentes. En este contexto, NKB tuvo un cambio interno a nivel de lideres y gestión dejando un vacío en la propuesta de valor que se ofrecía pre pandemia dañando así el prestigio de la marca. Es por ello que el presente documento de trabajo aplicativo presenta un plan de marketing para la empresa NKB Training Center, que es un centro de entrenamiento físico que ofrece el servicio de funcional. Los objetivos del presente documento son realizar un análisis situacional de la empresa, proponer objetivos de marketing para la empresa, establecer dos segmentos de interés para NKB, desarrollar la estrategia de posicionamiento la cual esta planteada desde tres visiones como empresa, como servicio y ante el cliente, desarrollar las estrategias de marketing mix y determinar el cronograma y presupuesta de la propuesta de plan de marketing para la empresa. Según los resultados de la investigación de mercados, el servicio que ofrece NKB es de interés desde el público que suele entrenar hasta los que no lo hacen por diferentes motivos, se han encontrado potenciales clientes que no están siendo atendidos por ningún centro de entrenamiento. Concluimos que el presente plan de marketing es viable para su desarrollo ya que contribuirá con el mejoramiento de los indicadores económicos que la empresa necesita para seguir con su funcionamiento y crecimiento.
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    Relación entre compromiso organizacional y satisfacción laboral en el sector minero de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Cieza Santander, Karen Milagros; Ramos Aparicio, Darlene Desireé; Heredia Caceres, Juan Pablo
    El sector minero en todo el mundo se enfrenta a importantes desafíos debido a los cambios fruto de las innovaciones tecnológicas y la integración de mercados. El incremento de la producción no siempre se ha acompañado de políticas para preservar la salud de los colaboradores, lo que incide en una alta prevalencia de insatisfacción y estrés laboral en el sector minero. El sector minero en Perú no es ajeno a esta situación, y la región de Arequipa cuenta con una gran cantidad de empleados en la industria minera. Por lo tanto, es relevante investigar cómo se relacionan el compromiso organizacional y la satisfacción laboral en este sector. En esta investigación realizada en el sector minero de Arequipa, se buscó determinar la correlación entre el compromiso organizacional y la satisfacción laboral. Se evidenció una correlación moderada de 0.551, respaldando la hipótesis general propuesta. Este estudio se llevó a cabo en respuesta a la problemática identificada en el sector minero, donde el incremento de la producción no siempre ha ido de la mano con políticas para preservar la salud y satisfacción laboral de los colaboradores. Se realizó un estudio correlacional no experimental, utilizando un método deductivo y un enfoque cuantitativo. Los datos se recolectaron en un periodo de tiempo específico sin seguimiento posterior, a partir de una muestra de 380 personas. Esta muestra fue determinada con un nivel de confianza por encima del 95% y un margen de error del 5%, recogiendo datos de los colaboradores del sector minero de Arequipa. Para medir las variables de interés, se utilizaron cuestionarios desarrollados por Allen y Meyer para el compromiso organizacional y el cuestionario de satisfacción laboral de Warr Cook Wall. Ambos instrumentos han sido ampliamente utilizados en diversas investigaciones y demostraron ser útiles para los propósitos de esta tesis, pues su nivel de Alfa de Cronbach fue mayor a 0.7.
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    Plan de marketing para la Joyería Bryan, Arequipa, 2022
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Sanchez Campos, Oscar Bryan; Quintanilla Garcia, Ruth Natalia; Velasquez Doig, Miguel Eduardo
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo el desarrollo de un plan de marketing para la empresa Joyería Bryan, en la ciudad de Arequipa, para el año 2023. Se trata de una joyería, negocio familiar, en franco crecimiento, ofrece una amplia variedad de joyas exclusivas, para satisfacer los gustos más exquisitos. Es importante indicar que el presente plan de marketing de suma necesidad en un entorno competitivo en el que el sector joyería se encuentra en franco desarrollo y crecimiento, por las nuevas conductas de compras, por parte de un público cada vez más sofisticado y exigente. El objetivo del proyecto es, que la empresa cuente con un mayor impacto en el mercado y se posicione como una de las organizaciones líderes de su sector. El desarrollo de este proyecto contiene la información recopilada de diversas fuentes bibliográficas, el análisis de la situación interna y externa de la empresa, así como el despliegue de estrategias y un plan de acción para implementarlas. Asimismo, puesta en práctica de todos los conocimientos aprendidos a lo largo de varios años de formación universitaria. Lo que se ha buscado, en la etapa final de conclusiones, es dar a conocer, de manera certera, cómo es que, a través del desarrollo paso a paso, se cumple con los objetivos planteados, relacionados con el planteamiento de los elementos operativos del marketing (mezcla de mercadotecnia), así como con sentar bases para el posicionamiento, a través de una serie de herramientas. Para poder entender lo mencionado en los cuatro primeros párrafos del presente resumen, es pertinente mencionar el contenido de manera breve. En cuanto al contenido del primer capítulo, acerca de la descripción del proyecto, se tocan aspectos importantes como el planteamiento del proyecto, el cual vincula las necesidades de mercado con el negocio motivo de la investigación, sus necesidades y alcances: asimismo, se plantea los objetivos, tanto el global como los específicos, apuntando con ellos, a un desarrollo óptimo de mercado. Por otro lado, se indica las justificaciones diversas, como personal, práctica, social y económica, de tal forma que el lector del presente trabajo conozca las motivaciones prácticas que han conducido a los autores a la formulación del proyecto. Asimismo, se trata acerca de las delimitaciones temporal, espacial y temática, situando en contexto el trabajo de suficiencia profesional. En cuanto al marco de referencia, se trata acerca de la normativa legal marco para el negocio de joyería, así como aspectos técnicos y conceptos acerca del marketing, En cuanto a los aspectos legales, se ha comentado la ley que rige la actividad artesanal dentro de la cual se ubica las empresas de joyería, así como la ley que norma las acciones de comercio y la referente a minería, por constituir la base de la materia prima para la actividad de joyería. Aspectos técnicos tratados en el presente trabajo son: burilado, acabado, artesano joyero, cincelado, engastado, aleación, productos de joyería, fundición, entre otros términos que ayudarán a una mejor comprensión del trabajo. Respecto a los conceptos de mercadotecnia, se trata acerca de marketing mix, plan de marketing, herramientas estratégicas tales como análisis de los entornos macro y micro, auditoría interna, FODA, diferentes matrices, entre otras. Respecto al concepto de plan de marketing, es necesario conocer, como materia introductoria, que se trata de la recopilación documentada de información, para llevar a la práctica diversos saberes extraídos del mercado. El objetivo global es indicar la manera en cómo una empresa espera cumplir sus metas mercadológicas y afines. El presente resumen, da inicio al plan de trabajo de suficiencia que se desarrolla a continuación.
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    Propuesta de plan de marketing para la empresa de Casona 7 S.A.C, Arequipa, 2023
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Miranda Cervantes, Claudia Nataly; Pacheco Escobar, Valeria; Velasquez Doig, Miguel Eduardo
    Este proyecto de aplicación presenta un plan de marketing diseñado para Casona 7, un restobar con enfoque cultural en el distrito de Cercado en Arequipa. El objetivo principal es impulsar la posición competitiva y el crecimiento de Casona 7 en un entorno en constante evolución. A través de un análisis situacional, se ha identificado la necesidad de aumentar el reconocimiento de marca de la empresa y de innovar en los eventos para mantener su atractivo en el mercado. A pesar de contar con atributos únicos, como su ubicación en el centro histórico de Arequipa, una propuesta de valor diferenciada, una infraestructura acogedora y una amplia oferta de espectáculos culturales, Casona 7, fundada en 2018, no ha logrado posicionarse en la mente de los consumidores arequipeños debido a la falta de esfuerzos en estrategias de marketing. La pandemia también ocasionó un período sin operaciones, afectando aún más su presencia en el mercado. En la elaboración del plan de marketing para Casona 7, se han establecido diversos objetivos que tienen como finalidad mejorar la posición de la empresa en el mercado arequipeño. Para asegurar el éxito de esta propuesta, es esencial realizar un análisis profundo tanto del entorno interno como del externo. Esta propuesta de plan de marketing tiene como propósito incrementar significativamente el reconocimiento de Casona 7 en el ámbito cultural y gastronómico de Arequipa. A través de esta iniciativa, Casona 7 aspira a consolidarse como un referente cultural en la ciudad y a potenciar su posición en el mercado, enfatizando su propuesta de valor diferenciada. Los objetivos y estrategias delineados en este plan de marketing tienen la intención de contribuir sustancialmente a los objetivos empresariales de Casona 7. Las estrategias propuestas se centran en la diferenciación, resaltando la esencia cultural y artística de Casona 7. El plan busca fortalecer la identidad de marca y mejorar la experiencia del cliente, tanto en los espectáculos nocturnos como en los eventos culturales. Para garantizar la efectiva implementación de las estrategias, se plantea la creación de un equipo de marketing dentro de la estructura organizativa. Los resultados obtenidos con el presente trabajo beneficiarán significativamente a Casona 7, permitiendo alcanzar los objetivos planteados. Además, el análisis exhaustivo del sector facilitará la implementación precisa de herramientas de marketing, simplificando la identificación de estrategias necesarias para aumentar el reconocimiento de marca por parte de los consumidores. Además, este enfoque estratégico permitirá atraer a nuevos clientes hacia Casona 7, expandiendo así su base de clientes de manera efectiva.
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    Plan de negocios para la implementación de una botica especializada en la fabricación de fórmulas magistrales de hiposensibilizantes para pacientes alérgicos en Arequipa. 2023 - 2027
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Condori Soto, Alessandra Victoria; Alpaca Zuñiga, Luis Enrique
    El presente trabajo tiene como propósito demostrar mediante el plan de negocios la viabilidad de la implementación de una botica especializada en la elaboración de fórmulas magistrales de hiposensibilizantes para pacientes que padecen enfermedades alérgicas respiratorias en la ciudad de Arequipa. Esta botica se ubicará en el cercado de Arequipa, estimándose el inicio de operaciones para el año 2024. Según el análisis del entorno, existe un incremento de la población en el desarrollo de las enfermedades alérgicas, según la Sociedad Peruana de Alergia, Asma e Inmunología, el 35% de la población peruana padece rinitis alérgica, y entre el 25% y el 30% tiene asma. El número de enfermedades alérgicas ha aumentado, convirtiéndose en un problema de salud. Es por ello que el proyecto de la botica especializada está dirigido a pacientes con enfermedades alérgicas respiratorias, esta comercializará el tratamiento de la inmunoterapia que consiste, en cambiar el curso natural de los procesos alérgicos, evitar el desarrollo del asma bronquial y aparición de reacciones alérgicas generalizadas. Debido a que en la ciudad existe una limitada oferta de este tipo de producto farmacéutico, por ende, se ha determinado que hay oportunidad para la botica especializada en la fabricación de fórmulas magistrales de hiposensibilizantes para pacientes alérgicos en Arequipa. La primera metodología aplicada es el análisis cualitativo, a través de una entrevista a una médica alergóloga, señalando que las principales enfermedades alérgicas respiratorias crónicas que presentan son rinitis alérgicas y asma bronquial; y las enfermedades alérgicas dermatológicas más frecuentes son urticaria, dermatitis atópica y dermatitis contacto. La segunda es el análisis cuantitativo a través de la aplicación de encuestas. Está compuesto por 18 preguntas y dividido en 2 secciones. La primera, de 6 preguntas, busca recabar datos de control y la segunda, de 12 preguntas, relacionadas con la aceptación de implementar una botica especializada en la fabricación de fórmulas magistrales de hiposensibilizantes en la ciudad de Arequipa. Se aplicó la muestra a 386 personas. Este estudio realizado reafirmó la necesidad de implementar una botica especializada en la fabricación de hiposensibilizantes para pacientes que padecen enfermedades con alergia. Según el estudio de mercado realizado a los pacientes de alergología en establecimientos de salud, señala a un 54.5% de la población encuestada presenta alergias respiratorias como asma y rinitis alérgica, el 32% presenta alergias dermatológicas como urticaria, dermatitis atópica, dermatitis de contacto alérgica y, por último, el 13.5% presenta alergia a los alimentos como mariscos, pescados, frutas y cereales. Asimismo, el 62.4% de la muestra continua con tratamientos específicos para las alergias, el 32.3% no sigue ningún tratamiento y, por último, un 5.3% desconoce los tratamientos. Los resultados financieros muestran la viabilidad del proyecto, debido a los principales indicadores como el valor actual neto de S/. 509,299.38, siendo mayor a cero, y la tasa interna de retorno es 66.73%. Estos indicadores son favorables desde el punto de vista financiero, lo cual es atractivo para futuros inversionistas de la empresa, finalmente se concluyó que el proyecto es técnica y económicamente viable.
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    Relación entre emprendimiento e informalidad a nivel nacional en el periodo 2007-2020
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Boza Palma, Gabriela Emperatriz; Saavedra Pinto, Patricia Catherine
    La investigación tiene como objetivo general, determinar la relación o grado de asociación entre el emprendimiento y la informalidad a nivel nacional en el periodo 2007-2020. Las variables de estudio son el emprendimiento y la informalidad. El emprendimiento se define como la iniciativa que tiene una persona por comenzar un negocio o empresa ya sea porque descubrió una oportunidad de mercado o por necesidad. La informalidad es toda aquella actividad que es permitido de realizar pero que no está dentro de las normas y parámetros legales, se divide en sector informal y empleo informal. El diseño de la investigación es no experimental longitudinal y la metodología es deductiva con un enfoque cuantitativo con soporte en métodos estadísticos para hallar los resultados. Para hallar la correlación entre ambas variables se usó el coeficiente de correlación de Spearman. La base de datos ha sido construida con información de fuente secundaria obtenida del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), base de datos del Banco Mundial y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). De acuerdo a los resultados, la relación entre ambas variables es significativa (0.00<0.05) negativa y muy alta. Se concluye que los emprendimientos en su mayoría no conducen a la informalidad esto debido a un crecimiento constante del PBI el cual tiene dos efectos, el primero es que la informalidad reduzca y a su vez reduzca los emprendimientos por necesidad y el segundo efecto es que posteriormente surjan con mayor fuerza los emprendimientos por oportunidad, que por sus características son formales.
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    Influencia del engagement en la satisfacción laboral del personal del área de ventas de una cafetería – pastelería, Arequipa 2022
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Gamero Munoz, Gianinna Antuaneth; Lopez Balabarca, Gianmarco Ricardo; Ramirez Lazo, Oscar Horacio
    A pesar de la gran cantidad de estudios sobre las variables engagement y satisfacción laboral, son pocos los autores que han desarrollado dichos temas en nuestra localidad, menos aún, orientados al sector gastronómico, el cual, al ser una industria de alta competitividad y orientada al servicio, se ve altamente influenciada por las actitudes de sus colaboradores y, por tanto, requiere una especial atención. Es así que, el presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la influencia del engagement en la satisfacción laboral de los colaboradores del área de ventas de una cafetería-pastelería, en Arequipa 2022. El estudio posee un enfoque cuantitativo, con alcance explicativo y un diseño transversal no experimental. Para el desarrollo de la investigación se recolectó información mediante dos cuestionarios, el primero, la “Escala Utrecht de Engagement en el Trabajo UWES” de Schaufeli y Bakker (2011), el cual está compuesto por 17 ítems. Mientras que, para el segundo instrumento, la información se recolectó a través de la “Escala de Opiniones SL-SPC” de Sonia Palma (2005), compuesto por 27 ítems. La investigación tuvo como población de estudio, la totalidad de colaboradores del área de ventas de la empresa, el cual asciende a 110 personas. Tras la finalización del proyecto, se pudo concluir que el engagement sí influye en la satisfacción laboral y su relación es positiva, media y significativa (rho=0.506; p<0.001 ) en otras palabras, si el engagement se incrementa, lo mismo sucederá con la satisfacción laboral y viceversa. Asimismo, se determinó que la dimensión con mayor índice de correlación de la variable engagement fue la dedicación, y por su parte, la dimensión más representativa de la variable satisfacción laboral fueron las condiciones del trabajo. Otro resultado importante, fue que los trabajadores mayores de 40 años presentaron mayores niveles de engagement, absorción y dedicación. Además, según los cargos del personal, se pudo evidenciar que los “jefes de tienda” y ejecutivos “call center”, presentaban mayores niveles de engagement.
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    La Relación del Lovemark con el compromiso de los aficionados de clubes de fútbol peruanos de primera división
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Manrique Gongora, Ana Esperanza; Carpio Segura, Diego Eliseo
    El siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, analizar la relación entre dos constructos de marca principales, Lovemarks y compromiso; e igualmente, cómo estas crean implicaciones tanto funcionales como emocionales que tienden a afectar el comportamiento de los aficionados; y, por último, entender cómo se manifiesta esa relación y, por qué estos aficionados reaccionan y actúan bajo ciertos parámetros. Para lo cual el diseño de la investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, método deductivo, de alcance descriptivo-correlacional y de tipo no experimenta transversal; la técnica empleada fue la encuesta para ambas variables de estudio, con sus respectivos ítems (Lovemark: amor y respeto – Compromiso: participación, satisfacción, rendimiento y lealtad), y la escala de medición empleada fue la de Likert de 10 puntuaciones, donde 1 es totalmente en desacuerdo y 10 es totalmente de acuerdo. De acuerdo a lo detallado anteriormente, el instrumento fue el cuestionario basado en la herramienta desarrollada por el investigador Shuv-Ami (2018), cuyo estudio se encuentra publicado bajo el título: “The relationship between the dimensions of Lovemarks and commitment and their impact on sport fan behavior”; el cual posee la confiabilidad obtenida del cálculo del coeficiente Alfa de Cronbach, superior a 0.60. La unidad de análisis fueron los aficionados, de la ciudad metropolitana de Arequipa, de clubes de fútbol peruanos de primera división, y que asistieron a alentar, por lo menos una vez, a sus determinados clubes en el Torneo Apertura 2022. Como población se obtuvo un total de 776,421 aficionados que asistieron a los partidos de dicho torneo, mientras que la muestra estuvo conformada por 267 aficionados. Por ende, conforme a lo investigado, se concluye que existe una relación significativa entre la variable Lovemark y el Compromiso del aficionado, es decir, a medida que esta persona desarrolle un mayor amor y respeto por el club de fútbol de su preferencia, aumentará su compromiso, el cual se evidenciará en su participación, satisfacción, percepción del rendimiento y, sobre todo, la lealtad.
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    Relación entre la satisfacción de los usuarios estudiantes universitarios sobre el uso del aplicativo Yape y sobre los servicios bancarios de una entidad financiera, Arequipa, 2023
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Carpio Miranda, Edson German; Ramirez Lazo, Oscar Horacio
    Este plan de investigación se concentra en el análisis de la relación entre la satisfacción sobre el aplicativo Yape y sobre los servicios bancarios. Su objetivo principal es determinar el tipo de relación entre la satisfacción sobre el uso del aplicativo Yape y sobre los servicios bancarios de una entidad financiera en los usuarios estudiantes universitarios para el año 2023 en Arequipa. El alcance de esta investigación está limitado geográficamente a Arequipa, se desarrolló durante el año 2023 y se enfoca en el área de marketing. La viabilidad del estudio se respalda mediante el acceso a la población estudiantil, la estabilidad de la entidad financiera y los recursos disponibles. La investigación cuenta con un diseño no experimental de tipo transversal, de enfoque cuantitativo con técnica de muestreo probabilístico aleatorio simple, para una población de estudio de 70,957 estudiantes universitarios en Arequipa metropolitana la muestra consta de 383 usuarios estudiantes universitarios que usen el aplicativo Yape y los servicios bancarios de una entidad financiera. La técnica que se usó para la recolección de datos es la encuesta, con el uso de dos cuestionarios como instrumentos en escala Likert. Un cuestionario para la variable satisfacción del usuario sobre aplicativos móviles que considera las dimensiones: Riesgo percibido, expectativa del usuario, calidad percibida, valor percibido, satisfacción del usuario. Otro cuestionario para la variable satisfacción del usuario sobre los servicios bancarios con dimensiones: Calidad funcional percibida, calidad técnica percibida, valor del servicio, confianza, expectativas. Con esta investigación se concluye que existe una relación moderadamente fuerte entre las variables de estudio, por lo tanto, a medida que la satisfacción del usuario sobre el uso del aplicativo Yape aumente, también aumentará su satisfacción sobre los servicios bancarios de una entidad financiera. De esta manera, esta investigación busca aportar conocimientos significativos para mejorar los servicios financieros y la satisfacción del usuario en el contexto estudiantil de Arequipa en 2023.
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    Propuesta de plan de marketing para la empresa Delifruta, ubicada en la ciudad de Arequipa periodo 2023
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Maldonado Obando, Andrea; Sardon Andia, Jessica Andrea; Zanabria Tenorio, Christian Mauricio Martin
    El presente proyecto consta de una propuesta de plan de marketing para la empresa Delifruta, la cual se encarga de la elaboración de arreglos frutales comestibles en Arequipa Metropolitana. Este plan de marketing será elaborado con el fin de brindar ayuda a la empresa para el logro de un óptimo desempeño en su mercado, mejorando las acciones de marketing que posee, para que de esta manera pueda ser competitiva en su sector, el cual en este último año se ha vuelto aún más competitivo. Se ha concluido que el sector en el que se encuentra Delifruta ha tenido un crecimiento considerable y cada vez es más competitivo, debido a las barreras bajas que cuenta. Esta oportunidad para los potenciales entrantes, ha generado una amenaza para la empresa, ya que anteriormente esta contaba con escasos competidores en el mercado arequipeño. Tener una buena estrategia de marketing y una clara propuesta de valor, es realmente esencial para subsistir en el mercado. La empresa cuenta con varias fortalezas, entre ellas la marca, ya que Delifruta es conocida durante años como la empresa que brinda una opción diferente de regalos, debido al esfuerzo de marketing tradicional; los insumos frescos y de calidad con los que cuenta la empresa, así como la buena ubicación y limpieza del local. Por otro lado, es de suma importancia tener en cuenta que, debido a que la empresa no ha tenido la suficiente presencia de marketing digital en los últimos años, ha perdido mercado y ganado competidores. Es por ello que se ha propuesto una estrategia de crecimiento y expansión al distrito de José Luis Bustamante y Rivero, distrito en el cual se encuentra gran público de Delifruta y a su vez, esta estrategia ayudará a lograr una óptima comunicación de esta expansión y así mejorar su posicionamiento en los consumidores arequipeños. Se elaborará un plan de marketing digital y un plan de medios publicitarios, para poder mantener a Delifruta en el mercado y lograr su expansión geográfica en el mediano plazo.