Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12590/16494
Title: Síndrome de burnout y entusiasmo por el trabajo en docentes de educación básica especial y regular en Arequipa
Authors: Ramirez Chavez, Mariana
metadata.dc.contributor.advisor: Cahuana Cuentas, Milagros Isela
Keywords: Síndrome de Burnout;Entusiasmo por el trabajo;Educación básica especial;Educación básica regular
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: El síndrome de Burnout es un fenómeno que parte de un estrés laboral, el cual se va desarrollando en la persona causando problemas físicos, emocionales y cognitivos; que, según Maslach y Jackson (1981) se divide en 3 dimensiones: cansancio emocional, despersonalización y realización personal. Asimismo, un constructo que muchas veces es relacionado inversamente con el Burnout es el Entusiasmo por el trabajo o Engagement, el cual se caracteriza por la presencia de vigor, dedicación y absorción, los cuales son estados positivos de la mente, altamente relacionados con el ambiente laboral, en este caso, en docentes de educación básica especial [EBE] y educación básica regular [EBR]. Se realizó un estudio no experimental, transversal, comparativo y correlacional con los objetivos de establecer una relación y a su vez, comparación entre el síndrome de Burnout y Entusiasmo por el trabajo y la existencia de estos en una muestra de 70 docentes de educación básica especial y regular, cuyas edades oscilaron entre 25 y 60 años. Para el análisis de variables se realizó una correlación entre el Burnout y Entusiasmo por el trabajo para demostrar su relación inversa tanto en docentes de EBE como de EBR. Asimismo, se llevó a cabo una comparación de niveles de Burnout y Entusiasmo entre los dos grupos de docentes. 6 Los resultados obtenidos mostraron que el síndrome de burnout en docentes de educación básica especial en la ciudad de Arequipa, fue un tanto mayor que en básica regular; sin embargo, el nivel de entusiasmo por el trabajo fue mayor en EBE. Asimismo, los constructos evaluados (burnout y entusiasmo por el trabajo) no muestran una correlación inversa significativa; aunque, en caso de la relación de dimensiones, si se aprecian resultados sugestivos.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12590/16494
Appears in Collections:Tesis Pregrado Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RAMIREZ_CHAVEZ_MAR_BUR.pdf527.49 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.