Estudio de inversión para la producción de tableros aglomerados en base al recipiente de Tetra Pak en la provincia de Arequipa

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Date
2021
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Publisher
Universidad Católica San Pablo
Abstract
El envase de Tetra Pak es un embalaje comúnmente utilizado por la industria alimentaria, ya que mantiene las propiedades del producto que alberga en su interior, el envase está compuesto por 75% de cartón, 20% de polietileno y 5% de aluminio. La provincia de Arequipa emite 696.8 ton/año del envase post consumo de Tetra Pak, por su composición podría ser reutilizado por otras industrias, sin embargo, estos residuos son desechados. El problema a solucionar es el desaprovechamiento del residuo de envase post consumo de Tetra Pak proveniente de la provincia de Arequipa. El presente estudio de inversión propone la producción de tableros aglomerados a partir del envase post consumo de Tetra Pak en la provincia Arequipa, se aplicó herramientas de ingeniería y así poder determinar su factibilidad. El estudio de mercado manifiesta que el 97% del público objetivo utiliza tableros aglomerados para la elaboración de sus productos, de los cuales el 53.25% se muestran abiertos a la posibilidad de uso de un nuevo material que reemplace al convencional, se identificó que las características más valoradas por el cliente son: el precio, fácil perforación con taladro y agarre de los tornillos. Mediante el estudio técnico se determinó que la planta estará ubicada en la av. Hermosa San Bernardo (Paucarpata, Arequipa), el terreno cuenta con un área de 1511.7 m2 y tiene un costo de S/ 759,278.00. Se identificó las inversiones tangibles, intangibles y capital de trabajo, así como los costos fijos de producción, costos directos, gastos generales y gastos de venta, el VANE y VANF tienen un valor de S/530,538.12 y S/ 493,810.15 respectivamente, el TIRE y TIRF tienen un valor de 27.96% y 29.67% respectivamente, estos valores son mayores que el WACC(13.19%) y el Ke(14.29%), a través del análisis de sensibilidad se identificó que si el precio de venta es menor al del mercado actual o si se aumenta el valor del costo de oportunidad de capital el proyecto todavía tiene resultado positivo económico financiero. Se concluye que la ejecución del proyecto es atractiva en todos los aspectos, lo que resulta una gran oportunidad de negocio.
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